miércoles, 2 de marzo de 2011

Los videos juegos.

    Los videos juegos.-

    Mucho se ha hablado acerca de lo perjudicial que pueden ser los videojuegos para nuestros hijos. Se dice que los inducen a la violencia, agresividad, irrespeto y holgazanería. Sin negar rotundamente este concepto, Manfredo Ruiz, encargado de la tienda de Video Juegos Power Game de la Av. Rómulo Betancourt, asegura que es responsabilidad de los padres velar por todo lo que consumen sus hijos.

"Es cierto, hay muchos video juegos violentos, pero también hay una infinidad de opciones dirigidas a niños menores de 13 años: videojuegos educativos, deportivos, de aventura con los mismos personajes de los dibujos animados que ellos ven a diario" explica Manfredo.

A juicio de este dependiente y experto en Videojuegos, los padres solo deben comprar el tipo de entretenimiento (juguetes, libros, videos juegos, películas, música) diseñados para la edad cronológica y psicológica en la que se encuentran su hijos, y, agregamos nosotros, seleccionar los materiales que estimulen su desarrollo intelectual, emocional, físico y social ó cuando menos elegir aquellos que represente una sana forma de diversión.

"Ninguna tienda seria le vende a un niño un videjuego para adultos, regularmente son los propios padres que, ante la insistencia de sus hijos, compran cintas que no propias para su edad, porque no se detienen a evaluar el contenido" explica el representante de Power Game.

Bob Esponja, Dora la Exploradora, The Mario Brothers son solo algunos de los personajes infantiles que tienen series de videojuegos dirigidos a niños menores de ochos años.

Un videojuego para cada etapa

Al igual que pasa con las películas, las carátulas de las cintas de videojuego tienen un rating o categoría que advierte a los compradores sobre su contenido. Consultando el portal del Internet enfoque.family.org encontramos una breve descripción para cada categoría:

Clasificación: EC. EARLY CHILDHOOD (Infancia Temprana). - Contiene material que es apropiado para niños de las edades de 3 años en adelante. No contiene material que los padres considerarían inapropiado.

Clasificación: E. EVERYONE (Para Todos) - Contiene material que puede ser apropiado para niños de la las edades de 6 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener caricaturas, fantasías o leve violencia o el uso infrecuente de lenguaje pesado.

Clasificación: E10+. EVERYONE 10+ (Para todos de 10 años para arriba) - Contiene material que puede ser apropiado para las edades de 10 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener caricaturas, fantasía, violencia leve, lenguaje menos liviano o temas algo sugestivos.

Clasificación: T. TEEN (Adolescentes). Contiene material que puede ser apropiado para las edades de 13 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener violencia, temas sugestivos, bromas pesadas, un poco de sangre o el uso infrecuente de lenguaje fuerte.

Clasificación: M. MATURE (Audiencia Madura) - Contiene material que puede ser apropiado para personas de 17 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener violencia, sangre, contenido sexual y lenguaje fuerte.

Clasificación: A. ADULTS ONLY (Sólo para Adultos ) - Contiene material apto para personas de 18 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden incluir escenas intensas de violencia, contenido sexual gráfico o desnudez.

Clasificación: RP. Rating Pending (Clasificación Pendiente) - Juegos clasificados RP han sido presentadodos al ESRB y está esperando una clasificación final. (Este símbolo sólo aparece en publicidad antes de que el juego salga a la venta).

Qué pueden hacer los padres

• La próxima vez que compres una cinta de videojuego toma un minuto para analizar lo que su contenido aportará a tu hijo.

• No compres cintas pirateadas. Estas carátulas no contienen las advertencias necesarias sobre el contenido.

• Reflexiona en familia. Explícales abiertamente a tus hijos porque no pueden jugar con esa cinta que ellos tanto desean.

• Elige lo mejor: dale buenas opciones, cintas educativas y divertidas que representen un gran reto para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no comentarios obsenos.-