-SALUD-

EJERCICIOS.
La actividad física es un hábito necesario
para preservar la salud.
Disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes Mellitus, infartos y trombosis cerebral, así como algunos tipos de cáncer como el cáncer de seno, el cancer de ovarios, de endometrio, de colon, son algunos de los beneficios que resultan  de practicar por lo menos una hora diaria de ejercicio como medida preventiva, demuestran muchos estudios científicos y resalta el experto en Medicina Deportiva, John Duperly.
Duperly ofreció estas importantes declaraciones durante el XVI Congreso Dominicano de Endocrinología y el II Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico realizado en Bayahíbe, La Romana.
Resaltó también que el estado anímico, la capacidad de concentración y el manejo de la ansiedad, así como los problemas de insomnio mejoran en las personas  que realizan actividad física regularmente.
Según afirma el experto, el cuerpo obtiene estos beneficios de la siguiente manera, el punto esencial es la elevación del gasto calórico, es decir el aumento en el consumo de calorías del organismo, eso produce una cantidad de cambios hormonales, bioquímicos, metabólicos que terminan produciendo una mejor circulación, reducción en las reservas de grasa, y reducción también en los niveles de grasa en la sangre, colesterol, triglicéridos, colesterol malo; adicionalmente hay efectos sobre los huesos, mejora el problema de osteoporosis, sobre el sistema inmunológico, y sobre toda la circulación, hay factores de todo el torrente sanguineo que mejoran y favorecen el transporte de oxígeno a todos los tejidos, mecanismos con los cuales se previenen todas estas enfermedades.
Tiempo a dedicarle
Duperly señala que el estándar internacional es de aproximadamente una hora, dependiendo de las metas de la persona, ya que, si por ejemplo, queremos bajar de peso, necesito hacer más de una hora de ejercicio al día. ¿Cómo se dosifica esto en cuanto a intensidad? El experto señala que no es lo mismo caminar despacio, que ir al gimnasio, o montar en bicicleta, o trotar. Este estándar de una hora diaria incluye como el promedio de todos estos ejercicios, si es caminar, si es muy despacio, yo necesito probablemente un poco más de tiempo para obtener los mismos beneficios que lograría trotando, la intensidad recomendada, es una intensidad intermedia, no la más fuerte, ni la más suave, eso se llama ejercicio moderado.
ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA COTIDIANA
Ante los retos de la vida cotidiana, y los horarios de labores más extendidos, Duperly resalta que cuando una persona dice que “no tengo tiempo” para hacer ejercicio, lo que está  diciendo y lo han estudiado los científicos del comportamiento es “para mi no es una prioridad”, porque el tiempo está, son 24 horas y nosotros de esas 24 horas tomamos decisiones, en qué invertirlas, de acuerdo a las motivaciones y prioridades.
Recomendó utilizar los diferentes escenarios de nuestra vida cotidiana, donde uno puede hacer ejercicio, inclusive fraccionando el ejercicio en tres o cuatro momentos en el dia, o hacerlo todo en la mañana o media hora en la tarde, o media hora en la mañana y media hora en la tarde. Si uno no tiene tiempo libre podría ver cómo modifica el transporte o modifica la actividad laboral para elevar los niveles de actividad física. Utilizar más las escaleras, levantarse a tomar el teléfono, usando menos el control remoto y moviéndose más en la casa o desplazándose al trabajo a pie o en bicicleta, suma minutos de actividad física.








-----------------------------------------------
-----------------------------------------------








Es una tontería eso de beber 8 vasos de agua
para buena salud

LONDRES.  (BBC Mundo). Las recomendaciones de muchos expertos señalan que debemos beber entre seis y ocho vasos de agua -unos 2,5 litros- diariamente para evitar la deshidratación.
De hecho, dicen, entre más agua bebamos, mejor, porque el agua puede evitar una variedad de trastornos y enfermedades, mejorar la concentración e incluso puede ayudar a bajar de peso.
Todas estas afirmaciones, sin embargo, son "una verdadera tontería", según la doctora Margaret McCartney, médico general basada en Glasgow, Escocia.
La doctora McCartney llevó a cabo una revisión de los estudios que se han publicado sobre el consumo de agua y la deshidratación.
Y tal como expresa en British Medical Journal (Revista Médica Británica), todos los consejos y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua, "no son sólo una tontería, sino son una tontería que puede desacreditarse totalmente".
La doctora McCartney decidió revisar la evidencia científica disponible sobre si realmente los seres humanos no bebemos suficiente agua y si debemos consumir más.
Esto comenzó, dice, a raíz de un congreso científico, bautizado "Iniciativa Hidratación para la Vida", patrocinado en Evian, Francia, por una conocida empresa fabricante de agua embotellada.
"La iniciativa, creada para promover el consumo de agua, ha demostrado su fervor por el agua en anuncios publicitarios recientemente publicados en las revistas médicas, incluida la Revista Médica Británica" afirma la investigadora.
"La iniciativa declara que su misión es 'establecer una hidratación sana como parte integral de las guías nutricionales de salud pública y la asesoría rutinaria a los pacientes para que la gente pueda tomar decisiones informadas'".

Y ¿cuál es la recomendación de "Hidratación para la Vida" sobre una hidratación sana?, pregunta la doctora McCartney.
"La iniciativa dice que 'recomendar 1,5 a 2 litros de agua diariamente es el consejo más sano que podemos dar'".
La doctora McCartney, sin embargo, encontró que "no hay evidencia publicada de alta calidad que apoye estas afirmaciones".
Varios estudios, dice, muestran que no hay una clara evidencia de los beneficios de beber cantidades grandes de agua.
E incluso sugieren que podría haber riesgos no intencionados al obligar a la gente a beber más agua.
    "Los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito. El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed. Pero la idea de que hay una cantidad "perfecta" que debemos beber no está basada en evidencia"
Por ejemplo, cita un estudio publicado en 2002 en American Journal of Physiology que concluyó que "no sólo no hay evidencia científica de que necesitamos beber tanta agua".
"Sino la recomendación podría ser perjudicial, tanto al precipitar una hiponatremia (un trastorno causado por la baja concentración de sodio en la sangre) como al exponer al individuo a tóxicos".
"Y también por hacer sentir culpable a mucha gente por no beber suficiente agua", afirmaba la investigación.
Más recientemente, en 2008, el Journal of the American Society of Nephrology, publicó un editorial con la misma conclusión.
"No hay evidencia clara de los beneficios de beber grandes cantidades de agua", decía la revista.
¿Cuánta agua, entonces, es buena para la salud?
Para la doctora McCartney lo que es claro es que "el agua no es una solución simple para múltiples problemas de salud", porque ni mejora la concentración, ni las funciones mentales, ni ayuda a los niños a bajar de peso.
Aunque la experta subraya que los pacientes que sufren ciertos trastornos, como cálculos renales, pueden beneficiarse tomando más agua, no hay pruebas de que mucho líquido prevenga enfermedades.
Tal como Margaret McCartney le dijo a BBC Mundo "los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito".
"El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed".
"Pero la idea de que hay una cantidad "perfecta" que debemos beber no está basada en evidencia" agrega la investigadora.
En efecto, otros expertos están de acuerdo en que debemos tomar el agua que nos pida el organismo y ésta puede estar incluida en todas las bebidas líquidas que tomamos en el día.
El doctor Aaron Carroll, de la Escuela de Medicina de Indiana, ha estado investigado la falsedad o evidencia de los "mitos médicos", incluida la necesidad de beber ocho vasos de agua.
Tal como explicó a BBC Mundo el mito de beber ocho vasos de agua es uno de los más populares y propagados no sólo entre el público y los medios de comunicación, sino entre los mismos expertos.
"De hecho pensamos que este número -ocho- ha sido hasta cierto punto inventado", dice el doctor Carroll, quien tampoco ha encontrado evidencia científica que apoye la necesidad de tomar tanta agua al día.
Tal como afirma el investigador, lo que sí está comprobado es que en nuestra dieta, principalmente en una dieta balanceada, podemos obtener suficiente agua con los alimentos que consumimos y también en bebidas como jugos, leche, e incluso té o café.
"No es que necesitemos tomar agua pura, lo que necesitamos es tener líquido en nuestra dieta", señala el experto.
Lo importante, dice, es beber agua cuando nos la pide nuestro cuerpo y esto dependerá de muchos factores como el clima, el lugar donde vivimos, las actividades que realizamos y el estado de nuestra salud.
"De hecho -señala el investigador- los estudios demuestran que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos y por eso siempre nos está indicando cuando tenemos sed".
  
RSS-











-----------------------------------------------
-----------------------------------------------









     Científicos dicen brócoli “mata” cáncer
    Lo creen efectivo contra el de mama y próstata
    OREGON, Estados Unidos. (BBC Mundo).   Científicos en Estados Unidos aseguran que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.
El hallazgo, dicen los científicos de la Universidad del Estado de Oregon, demuestra por primera vez que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, particularmente cáncer de próstata y mama.
Estudios en el pasado habían demostrado que el sulforafano -que se encuentra en niveles concentrados en el brócoli, col, coliflor o repollo, nabo y otros crucíferos- es una de las sustancias fitoquímicas más ricas en nutrientes que se encuentran en los vegetales.
También se han empezado a comprobar los beneficios del sulforafano como compuesto anticanceroso y antimicrobiano.
Lo que no estaba claro, sin embargo, es si las cantidades necesarias para ofrecer beneficios a la salud son seguras para el ser humano.
"Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, esto no siempre significa que es seguro" afirma la doctora Emily Ho, quien dirigió el estudio.
"Y mucho también depende de la forma como se consuma y de los niveles consumidos", agrega.
La doctora Ho y su equipo, que publican sus resultados en Molecular Nutrition and Food Research (Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria), llevaron a cabo experimentos con ratones para probar la seguridad del sulforafano.
Estudios en el pasado habían demostrado que el sulfarano parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer.
Este grupo de enzimas, explica la doctora Ho, tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.
Éste es uno de los mecanismos clave en el desarrollo de cáncer y las enzimas HDAC parecen ayudar a "encender" estos genes y restaurar el estado normal de las células.
En estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafarano los científicos lograron disminuir el crecimiento de un tumor de próstata.
Y demostraron que el sulforafano logró dirigirse a las células cancerosas sin dañar a las células de próstata normales de los ratones.
"Estos resultados sobre la seguridad relativa del sulforafano en el tejido normal tienen una importancia clínica relevante para que el sulforafano pueda utilizarse en la clínica" afirman los científicos.
Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de cáncer de próstata y mama.
Los expertos subrayan sin embargo, que para aprovechar todos los beneficios que pueden obtenerse con las crucíferas, hay que comerlas crudas.
Un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry en 2009, demostró, sin embargo, que cuando se cocina el brocoli se reduce hasta 90% la cantidad de sulforafano del vegetal.
Según los investigadores "el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido".


red jld .-rss







-----------------------------------------------
-----------------------------------------------










      Creen falta de educación aumenta casos de diabetes .

       La obesidad y la falta de educación en el manejo de los alimentos son las principales causas de la diabetes, lo que ha provocado en los últimos años un aumento considerable en el país, según afirmaron especialistas.
     Los expertos consideran que hay un estimado de un nueve por ciento de la población con esta enfermedad, de los cuales alrededor del dos por ciento son niños.
            Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN), dijo en una entrevista al LISTÍN DIARIO que es preocupante el aumento de las personas con esta enfermedad la cual está fuertemente relacionado al estilo de vida de los dominicanos.
“Las personas abusan del consumo de carbohidratos, comida chatarra y las grasas, lo que las hace propensas a sufrir la enfermedad”, sostuvo.
             Ibrahim explicó que se esta realizando un censo nacional para saber con exactitud la estadística actual de las personas con diabetes en el país. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Esos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
             El presidente de la Asociación de Endocrinología y Diabetes, Félix Manuel Escaño, expresó que esta enfermedad crónica presenta factores de riesgos en personas mayores de 45 años, no importa el sexo.
                Explicó que la obesidad y tener familiares cercanos con la enfermedad son otros factores, además de una madre que dé a luz un hijo con más de nueve libras.
    Para la presidenta de la Asociación Dominicana de la Diabetes, Zoila Suero, la educación es fundamental para poder sobrellevar la afección o evitarla, coincidiendo con los especialistas en que una vida desordenada, la falta de ejercicios y el abuso de grasas perjudican la salud de quienes padecen la enfermedad.
             Dijo que es preocupante que no exista en el país una  política de control en el exceso de propaganda de comida rápida, las cuales estimulan al consumo, motivando a las personas a la compra masiva de estos alimentos.
“La falta de educación va a causar que cambiemos las definiciones, porque la sociedad esta haciendo que la diabetes tipo dos de adultos se presenten en niños de 12 a 14 años de edad, por la mala alimentación, aumentando la obesidad”, dijo Suero.
Riesgos colaterales
Mientras que Escaño explicó que como el cuerpo no está acostumbrado a tener niveles altos de azúcar todo lo restante de los valores normales irrita los órganos importantes del cuerpo.
Entre los riesgos que pueden presentar los pacientes según Escaño, están la retinopatía diabética, irritación en las arterias, complicaciones micro y macrovasculares, irritación de los riñones, nefropatía diabética, irrita los nervios y produce neuropatía diabética.
Dijo a demás, que de ese tema se va estar discutiendo en el desarrollo del décimo sexto Congreso Dominicano de Endocrinología y segundo Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico,  del 19 al 22 de este mes. Entretanto, Suero explicó que los pacientes y personas que aun no la padecen deben educarse para no tener una vida desordenada y buscar ayuda profesional.
LAS EDADES VULNERABLES
Las personas más vulnerables son las que tienen edades comprendidas entre los 25 a 45 años. Así lo explicó director del Inden, Ammar Ibrahim, quien resaltó que el factor herencia en niños entre los tres y cinco años incide para que padezcan diabetes tipo uno, y si son obesos pueden tener tipo dos.

Ibrahim agregó que en algunos casos los niños nacen con la enfermedad debido a la diabetes gestacional, la cual consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

rss.







                                            
-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
                                      








    Como prevenir la diabetes


    Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes; pero hay maneras en que  usted puede prevenir y reducir sus efectos. Si tiene exceso de peso, es mayor de 45 años y en su familia hay antecedentes de diabetes, podría encontrarse en estado de prediabetes. Millones de personas son prediabéticas sin saberlo.

      Preste atención si nota algunos de los síntomas típicos de la diabetes:
  • Necesidad de orinar con frecuencia;
  • siente una sed inusual;
  • siente hambre de manera excesiva;
  • siente fatiga e irritabilidad sin motivo aparente;
  • tiene la vista borrosa.
      Si tiene uno o más de estos síntomas, hágase un examen médico cuanto antes. Un análisis de sangre que muestre niveles anormales de glucosa podría ser un indicio de prediabetes.
      Su médico le dirá los pasos a seguir y si necesita medicamentos para detener el desarrollo de la diabetes. Quizás sólo sea necesario que tome ciertas medidas de precaución y haga algunos cambios en su rutina diaria.
     Vigile su peso.
     El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.
      Reduzca su consumo de calorías: coma menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas. Si fuma, deje de hacerlo.
      Haga del ejercicio parte integral de su rutina diaria. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico. Además de ayudarle a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular.
      Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional. Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran su estado general de salud.
     Esta información tiene el único fin de educar e informar. No tome acción alguna o deje de tomarla basado en esta información. Es importante que consulte con su medico.










-----------------------------------------------
-----------------------------------------------

  



Menos del 1% de los dominicanos es donante voluntario de sangre
LO IDEAL ES QUE POR LO MENOS EL CINCO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN SEA DONANTE VOLUNTARIA DE SANGRE

Santo Domingo
Menos del uno por ciento de la población dominicana dona sangre de manera voluntaria lo que crea muchas dificultades a las familias al momento de requerir de la misma, reveló ayer el doctor Juan Merayo, director adjunto de Referencia Banco de Sangre.
El especialista, coincidió además, con la presidenta de la Fundación de Apoyo al Hemofílico, Haydee Benoit, sobre la necesidad de que en el país se pongan en marcha campañas permanentes de promoción de la donación voluntaria de sangre con el propósito de desarrollar una cultura en ese sentido.
Ambos fueron entrevistados mientras participaban en una actividad organizada por el Banco de Sangre Referencia en la que donantes, receptores y representantes del sector salud formaron simbólicamente una gran gota de sangre humana,  con motivo de celebrarse el próximo día 14 el Día Mundial del Donante de Sangre.
Merayo dijo que lo ideal es que por lo menos el cinco por ciento de la población sea donante voluntaria de sangre, pero que en el país la mayoría de las donaciones son de reposición, o sea, de personas que donan cuando un pariente o un amigo lo necesitan para una emergencia.
La actividad fue realizada en el Parque Mirador Sur y tuvo como propósito llamar la atención sobre la importancia de la donación voluntaria a fin de que los laboratorios cuenten con sangre disponible y la población pueda recibirla de manera segura.
Incluyó la entrega de materiales educativos, t-shirts, pañuelos  y otros artículos promocionales  contentivos de informaciones sobre la importancia de donar sangre.
Este año la celebración del Día Mundial tiene como lema “Cada Donante de Sangre es un Héroe”.   De los 80 países con un bajo índice de donaciones de sangre, de menos de 10 donaciones por cada 1,000 personas, 79 son naciones en desarrollo.
En la actividad participaron además Rainelda Flores, gerente de Mercadeo de Referencia Laboratorio Clínico, Lilly Khoury , encargada del Comité de Proyectos de la Fundación de Apoyo al Hemofílico; Juan Manuel Pérez, presidente de la Fundación un Amigo Como Tú y Arelis Polanco, de la Fundación de Apoyo al Falcémico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no comentarios obsenos.-